HUMBERTO GRULLON RETROPECTIVA 1980 -2021


HUMBERTO  GRULLON  MOREL 

PRESENTA 

"RESTOS DEL MERENGUE" 

20 AÑOS DE GRAFICA


EXPOSICION   INDIVIDUAL   ITINERANTE

SANTIAGO, SANTO DOMINGO, JARABACOA, PUERTO PLATA 









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"RESTOS DEL MERENGUE" 

20 AÑOS DEGRAFICA



La música visual en el mundo creativo 

de Humberto Grullón

                                                 por:   María Fals

M.A. Crítica e Historiadora del Arte

Humberto Grullón es un artista dominicano que posee una amplia formación dentro de las artes y las humanidades. Poseedor de una amplia cultura, en la década de los 80 del siglo pasado, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Santiago de los Caballeros y se graduó de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.


Posteriormente, realizó un postgrado en The Arts Student League of New York y una maestría en Educación Bilingüe en el City College de esa misma ciudad. En el año 2003 cursó estudios en la Universidad de Salamanca de Historia del Arte y la Literatura.



                  



En cuanto a su trayectoria artística, cuenta con varias exposiciones individuales y colectivas realizadas dentro de República Dominicana en Santiago y La Romana, así como a nivel internacional en la Cast Iron Gallery y el Museo de Patterson, en New York y New Jersey respectivamente. Participó en el Concurso Eduardo León Jiménez en 1989, Es integrante de Yoho Artist, Yonkers y ha sido profesor de Arte y Literatura en el sistema educativo de los Estados Unidos de Norteamérica.


En sus creaciones refleja las raíces latinas de la que es portador, viaja con sus obras por mundos donde recrea la cultura de nuestros pueblos, sobre todo la música y la danza que nos conmueve y representa, haciendo un homenaje al merengue, recordando su infancia y adolescencia cuando elaboraba tamboras con materiales desechados.


Utiliza diferentes técnicas del grabado como la xilografía con sus texturas más ásperas, la monotipia que deja la huella delicada del pigmento sobre el papel y la linografía que permite un resultado ágil y riguroso, creando imágenes gráficas de alto valor estético donde se siente su amor por lo propio, por lo dominicano.





Los músicos que representa, hombres y mujeres, cierran sus ojos ante la sutileza o la energía de los sonidos armónicos de la guitarra, del acordeón, de la tambora, de la güira, ensimismados en su propio ser. Cierto aire de nostalgia, de introspección y añoranza envuelve sus personajes, que se encierran en sí mismos y en sus recuerdos, mientras una lluvia de flores cae como milagro desde las alturas.


Sus tonalidades abarcan desde monocromías de azules y ocres hasta policromías alegres y vistosas, circundadas por líneas curvas y onduladas, también utiliza ocasionalmente los contrastes blanco-negro. Algunas de sus figuras se retuercen y entrelazan en un ambiente onírico, donde el fondo y sus seres parecen ser lo mismo, bajo un sol que se acerca desde el infinito de un amanecer atemporal; entre tanto, otras permanecen erguidas y frágiles, inmersas en su reflexión.




Entre las próximas exposiciones de Humberto Grullón se encuentra la muestra itinerante “Restos del Merengue-20 años de grafía”, que se presentará en el Palacio Consistorial de Santiago en noviembre de 2021, en el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos en Santo Domingo en diciembre de 2021 y en los salones de la Casa de Cultura de Puerto Plata en junio del 2022.


En esos meses el mundo del arte estará de fiesta, el baile de los colores y de los volúmenes figurados de sus obras invitará al público a vivir sus raíces, a sentir su tierra, a cantar sus melodías y a penetrar a un mágico universo rítmico y visual a través de las obras del artista Humberto Grullón.

   

Humberto Grullón Morel, es un maestro interdisciplinario, un artista completo, con profesionalidad, y de talentos cultivados en las esferas académicas. Entre el 1982 y 2020 ha realizado más de 10 exposiciones individuales; además, ha participado en numerosas exposiciones colectivas en diferentes países.   Humberto Grullón es capaz de generar una simbiosis en el mundo de las artes, interconectando la creación de obras en grabado, pintura, dibujo, fotografía y arte digital. Su pasión y profesionalismo por las artes ubican a Humberto Grullón más allá de los colores, él también logra interpretar de forma gráfica nuestra historia y nuestra música, el merengue, con el fin de dejar un legado visual.

                                                                                              Por - Samuel Luna, 4 de noviembre, 2021




Palabras del artista:

“Restos del Merengue” -20 años de gráfica

                                                       


 

      La música ha sido un tema constante en mis trabajos. Desde muy joven, los ritmos folclóricos nacionales del merengue y la bachata han sido uno de mis principales motivos de inspiración y deleite. En mis trabajos actuales, quiero presentar una serie de obras que inicié en el año 2000 y que, a través del tiempo, he complementado con diversas técnicas y variadas formas de expresión artística.                                                                    


                      

El merengue es mi ritmo predilecto. Soy apasionado de sus fusiones antiguas y modernas. Cuando escucho merengue mis oídos escuchan color y mis ojos visualizan movimiento.  Escucho y plasmo en papel, metal y tela el típico romance de Ñico Lora y las sublimes sinfonías del merengue sinfónico moderno. No dejo fuera de mis expresiones ninguna de su versatilidad. Desde las güiras y tamboras creadas a partir de materiales de desechos que forjé cuando niño, hasta mis obras maestras contemporáneas, he cultivado el tema del merengue dominicano como quien siembra una semilla y cosecha un predio, por más de 30 años. El merengue es parte esencial de mi obra pictórica. Mi ojo siempre lo ha

                                                                                    



 plasmado desde su forma más informal, espontánea y primitiva, hasta su manera más sofisticada.  Mis piezas pictóricas de merengue son creaciones espontáneas y sinceras, que expresan la alegría y sentimentalismo de mi patria bañada de sol, mares y montañas azules. Las letras del merengue y los títulos de mis obras, cantan a Dios, a la vida y a la mujer amada. El merengue y mis obras, en todos sus contrastes, presentan la dominicanidad tal como es; gente que trabaja, lucha, llora, goza y canta. Para mí es un honor tomar como tema central este gran símbolo de la dominicanidad. Con mucho afecto y entusiasmo les presento “Merengue Color a Tierra”.



BIOGRAFIA

Humberto Grullón Morel

Artista Visual de la República Dominicana. Maestro de las artes plásticas contemporáneas y costumbristas. Experto en dibujo, grabado, pintura y fotografía.

Inició sus estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes de Santiago en el año 1980. Posteriormente, egresó de la escuela de educación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en el año 1987. Continuó su capacitación en las artes y realizó estudios superiores de grabado y retrato al natural en The Arts Students League en Nueva York durante el período 1991-1993. En el 1995, obtuvo una maestría en educación bilingüe en la universidad City College de Nueva York y en el 2005, concluyó una maestría en Cultura y Arte en la Universidad de Salamanca en España. Desde su condición de maestro de artes y literatura en varias escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, tuvo una activa participación en la encomiable tarea de la formación de estudiantes de bachiller durante 28 años. Es acreedor de la alta estima de sus estudiantes y del premio al mérito profesional dominicano destacado en el exterior, otorgado por la presidencia de la República Dominicana en el año 2010.



     Durante el período 1982-2020 ha realizado once exposiciones individuales en diferentes galerías de arte privadas de la República Dominicana y de la ciudad de Nueva York. Sus obras han sido exhibidas en Altos de Chavón y Artforo, La Romana; Centro de la Cultura, Palacio Consistorial, Casa de Arte y el Centro Domínico Americano, Santiago; durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago 86. En Santo Domingo, en el Centro Art Nouveau, el CODAP y Nuris Gallery. En los Estados Unidos, en Cast Iron Gallery, Soho, Casa de la cultura NYC, y el Consulado Dominicano en NY. Fue parte de la comunidad de artistas Yoho Artists en Yonkers, NY y del Museo de Paterson en Nueva Jersey.

    Ha participado en más de 75 exposiciones colectivas en la República Dominicana, Estados Unidos, Cuba, España y otros países. Sus obras yacen en diferentes colecciones privadas en China, Europa, y Latinoamérica.  



                 


"Los  Reinoso", acrílica en canvas, 30x40, NY, 2000






 














              
disponible/ 32"x42, acrílica en canvas , 2000













Adquirido- colección privada







GRABADOS: PRINTMAKING

Xilografías, Agua fuerte,  linografías,  Punta seca,  esténcil 


Xilografías
Chocolate, 14'X14"

Tierra adentro, 16"x20"



Xilografías

"Noche de merengue", mosaico de 9"X12", 


Linografías 

Placa de  linóleo








Tierra adentro, 17"x22"

La Mayimaba , 12"x18"

La Mayimaba , 12"x18"







Minuet, mosaico/12"x12"







FOTOGRAFIA









 Autorretrato, Arte Digital






AUTOBIOGRAFIA DIGITAL












Arte digital transferido en tela







l






DIBUJOS

















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Producción anterior  

RECENTS PAINTINGS

SERIE:  "GLARES"




  “Glare 1”, mixta en canvas, 40”x40”, NY, 2014.


      Presentación      


  • *Una vivencia humana y existencial del maestro Humberto Grullón*

    Por  Samuel Luna

    A TRAVÉS DE LA VENTANA  Y GLARE, son dos series de trabajos pictóricos basados  en experiencias vivenciales en la ciudad de New York por más de dos décadas . Allí experimenté  una manera de vivir muy particular.  Temperaturas muy frías o muy calientes. Una ciudad donde muy a menudo se observa por los cristales de las ventanas. Cuando llueve o nieva, observamos  a través de estos cristales gamas borrosas y coloridas; tambiėn luces que toman multiformas con  diferente tonos  y círculos  con colores armonizados . 





Glare II, 30”x40”, mixta en canvas, ,NY, 2017







  • Recuerdo que un día por la noche llovía fuertemente y manejaba lentamente por Park Avenue, un vehículo  venía de frente y observé los reflejos  en el pavimento. Esos efectos llamados deslumbramientos, destellos, y en inglés glares, no me permitían ver claramente las calles; debido a esta limitación, me recetaron  lentes antirreflejos. Este fue  un evento de reflexión muy propio y personal, el cual me motivó a pintar estas series de obras. Esos momentos nos ayudan a identificar una condición muy humana y existencial.  Cada uno tiene su verdad la cual está basada en sus aseveraciones y percepciones; como  dice el dicho, “todo es según el color del cristal con que se mira».




Glare III 30”x40”, mixta en canvas, ,NY, 2017






a través de la ventana, acrílica en canvas, díptico 32"x16, NY, 2013



 



SERIE MOTOTAXI /MOTOCONCHO, 2005-2008
Este es un medio de transporte masivo y popular de la Repùblica Dominicana.





UNA FAMILIA, 42X44, RD, 2005, ACRILICA EN CANVAS


Textiando en el mototaxi, 42x45, ACRILICA EN CANVAS, RD, 2005




Deíibery 1, acrílica  en canvas, RD, 2005

Biografía extendida

HUMBERTO GRULLON -1961-

Artista Visual dominicano quien emigró hacia los Estados Unidos atraído por los grandes museos y la magia de las repeticiones de las figuras geométricas de la gran Ciudad de Nueva York. Desde temprana edad se dedicó a las Artes Visuales siendo autodidacta en la música, fotografía, dibujo, Grabado y pintura.  Ingresó en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal y se   graduó en 1980.  Estudió un BA en la PUCMM, en Filosofía y Literatura. Allí También Laboró como Técnico en Producción de Audio-Visuales.  Entre 1991 y 1993, realizó estudios de postgrado en la academia The Arts Student League de Nueva York  en composición del color, ensamblaje y retrato con reconocidos Profesores como Peter Cox, Leo Manso, Nelson Shanks y otros.    En 1995   hizo una MA en City College of New York, Cum Laude.  También, en 2003 es becado por la Embajada Española y estudió Historia del Arte y Literatura en la Universidad de  Salamanca.  Graduado Summa Cum Laude en 2005.  Entre 1982 y 2012  participó en numerosas exposiciones colectivas y  Exposiciones Individuales en RD, y USA, y otros países.  En 1992 inició su labor docente en el Departamento de educación de la ciudad de  Nueva York como Profesor Permanente  de Artes y Literatura.  En el 2010 fue galardonado por su excelencia magisterial, por el Gobierno dominicano .  Es  parte de YOHo Artists, Yonkers, NYEl Arte 0 la creación es su pasión como medio de expresió

DECLARACION DEL ARTISTA

  • "RETORNO" (APERTURA) CODAP, SANTO DOMINGO, 2010

  •      Mis piezas de arte tienen la intención de captar la atención de aquellos que viven todos los momentos de sus vidas como el último.  En otras palabras, la observación de estas los hacen entender la esencia de la vida misma, sus realidades llena de luz y oscuridad, formas y colores vibrantes. El motivo principal armoniza con su alrededor resultando en una condescendencia entre la figura y el fondo.  Esto crea un dinamismo en la composición entre las líneas y los espacios. Al contemplar estas pinturas nuestras imaginación viajan a través del tiempo.  Nos damos cuenta de nuestro origen y el equilibrio existente entre la naturaleza y vosotros.  



  • De la serie Jazz en Blue,2010





        


        
          



       
      










    







"LABERINTO ROTO"  MIXTA EN TELA, 1989, 50"X60". COLECCION PRIVADA




De la serie Jazz en Blue


Jazz en Blue 

"Blue in Jazz": serie de pinturas realizadas con la intención de expresar gratitud a todas las mujeres del mundo.  Sus quehaceres profesionales y sus tareas de la vida diaria. I imágenes llenas de  sofisticación,  simplicidad espontánea simulan  momentos de ocio. Ellas se unen a la música y su entorno natural  posando  o en movimientos breves.  La dulzura, la magia y la paz completan  esta paradoja". H. Grullon, 7/8/2012




Merengue de Salón, 18x22, mixta en canvas, Ny, 2014

    
   Merengue abachateau, , 18x22 pulgadas, acríilica en  canvas, NY, 2016 





EXPOSICIONES INDIVIDUALES

- 2004  Tren Expreso, Casa de la Cultura, Santiago, RD .    
- 1998  El Grito de la Máscara Acto Dos, Centro de la Cultura, S Stgo. RD 
- 1997  El Grito de la Máscara, Galería Altos de Chavón, la Romana.  RD.
-           Tiempos y Sueños: Galería de Arte Noveau , Sto. Dgo. RD
- 1992  Fantasías Caribeñas, Caribbean Ex Art. Gallery,  NY, NY
- 1990  Leyendas y Tradiciones , Domínico Americano, Santiago, RD
- 1985  Raíces, Casa de Arte Santiago, RD
  




















MERENGUE    COLOR  A   TIERRA

EN LA FERIA DE ARTE  ARTFORO, PUNTA CANA , RD


EXPOSICION  INDIVIDUAL Y ONVERSATORIO

-BOOT 10- 


PUNTA CANA ,RD.  




                                 Signósis  del conversatorio:

 Artforo 2020

Merengue Color A tierra, Artforo 2020.

                


       

      El merengue es mi música por excelencia   Tanto en sus fusiones  antiguas como  modernas.  Escucho desde el típico de   Ñico Lora, hasta  el  merengue sinfónico .  He estado envuelto  directamente con este tema desde niño cuando  creaba güiras  y tamboras de materiales de desechos.  Esto me me ha ayudado a cultivar el tema  de merengue en mis obras pictóricas y grabados por más de 30  años .  El merengue siempre es parte de mí. Mi ojo siempre lo ha plasmado desde su forma más informal, espontáneas y primitiva, hasta sus maneras más sofisticadas.  Mis piezas pictóricas de merengue  son creaciones espontáneas y sinceras, con el fin de expresar la alegría y sentimentalismo de este pueblo bañado de sol, mares y montañas azules. Sus letras , al igual que los títulos de mis piezas , cantan a Dios, a la vida, a la mujer amada, al desamor .  El merengue y mis obras, en todos sus contrastes, nos presenta tal como somos, un pueblo que trabaja, lucha, llora, goza y canta. Sus colores brillantes y su  ritmo típico y pegajoso   expreso en mis creaciones  pictóricas. Es un honor tomar como tema central para mis obras nuestros símbolo de dominicanidad, nuestro merengue color a tierra.




   DETALLE  

                                                                          


                                                           
                                                                            COLECCION PRIVADA 


                   COLECCION PRIVADA                      

                       



DISPONIBLE







grabado/xilografia,16"x20", NY, 2017











  Merengue color a tierra   , 40x50 pulgadas, acríicaen en  canvas, NY, 2016 
  COLECCION PRIVADA 




La Mayimaba,30"x40, mista en camvas, NY, 2012



  COLECCION PRIVADA 


ElAmarillo ,30"x40, mista en camvas, NY, 2012


DISPONIBLE

 COLECCION PRIVADA 

FABRIANO














ARTE DIGITAL, SOBRI, DR, 



 EXPOSICIONES COLECTIVAS

-2020    Inauguración Casa de la Cultura de Jarabacoa, La Vega,  RD
              Exposición  virtual de Gráfica Internacional
-2016 to 2018.    ArtsWestchester, 2018, show case with YOHO Artists, , Yonkers, NY, US.
-2017.    Enlace VISUAL ARTISTS, Río Gallery II, NY, US
-2015      Enlace VISUAL ARTISTS, Río Gallery I, NY, US
- 2011 “Retorno” : Galería del  Colegio Dominicano de Artista Plásticos, 
- 2010    Exposición Internacional: Center City Gallery, Paterson NJ
- 2009  Arte Subasta, Rio Galería, NY, NY 
- 2000  Festival del Caribe, Santiago, Cuba
- 1999  Exposición Internacional, Chara, NY, NY
-           “Gestación”, inauguración Casa de la Cultura de Nueva York.US
- 1997  Festival Internacional  de la Juventud, Abana, Cuba.
- 1996  Arte Dominicano del Siglo XX,, 1975-1995 , Centro de la Cultura, RD
- 1994  Artistas Dominicanos, Centro Cultural Filadelfia, USA
- 1993  Cemi, Cast Iron Gallery, SOHO, NY
- 1992  Artistas  Dominico- Americanos, Jacob J. CenteÍ
-           Exposición Internacional de Pintura, Museo de Paterson , NJ, US      
-           Beca Expo, The Art Student League of New York.
- 1991  XII Bienal Nacional De Artes Visuales, E. León Jiménez, RD
- 1990  Arte vivo, Santiago  , RD
- 1989  El Cibao Pinta, Centro de la Cultura, Santiago, RD
-           Expo2 ’89  Centro de la Cultura de Santiago.RD
- 1986  Centro Centroamericano y del Caribe, Santiago ‘86, RD
- 1984  Arte vivo, Casa de Arte, Santiago , RD
- 1982  Exposición Aniversario, Alianza Francesa, Santiago,RD
- 1980  Exposición de Graduación Escuela de Bellas Artes de Santiago,RD


                                                     

   EXPOSICION INDIVIDUAL









TREN EXPRESO, 2004

Crítica 

Presentación 


POR-LEÒN DAVID 

En obsequio de la verdad declaro que nunca he dejado de maravillarme al contemplar una obra pictórica lograda. Si a algo predispone la belleza es al asombro. Por lo que a la pintura concierne, el mentado asombro se acrecienta hasta convertirse en perplejidad a poco reparo en como lo que eran pigmentos (materia natural apenas), al ser extendidos sobre el lienzo por la mano sabia del artista, mudan su naturaleza dando lugar a una aparición, a un espacio metafórico coherente en el que las formas coloreadas se definen y ordenan cual partes de un universo inédito de imágenes, interacciones y equilibrios, cuya palpitante vida nadie con una mota de sentido común se atrevería a desmentir.

La virtud de la gran pintura –la de ayer, la de hoy, la de mañana- consiste en algo asaz simple: articular y dar expresión objetiva y pública a la experiencia íntima. Es tal la complejidad de la vida interior del sentimiento que el discurso de la razón, por más que en ello se empecine forzando significados y dando lustre a las palabras, a duras penas conseguirá penetrarla. Las cambiantes, sutiles y casi infinitas facetas de la subjetividad no admiten ser enunciadas lingüísticamente, se muestran refractarias a la representación de índole verbal. Y lo que a las palabras está prohibido, la buena obra de arte lo lleva a cabo plenamente.


La pintura de genuina calidad estética nos ofrenda siempre un símbolo; pero no un símbolo que apunte al exterior, a una realidad que está más allá de su propia presencia, no… Lo expresado no puede ser aprehendido separadamente de la forma sensorial y poética que lo expresa. El símbolo artístico que llamamos pintura, al hallarse por entero empapado del ánimo y experiencia vital que en él puso el autor, consigue presentar de manera harto satisfactoria, tanto a la inteligencia como a la sensibilidad, un hasta entonces oscuro y apenas divisado contenido emotivo. No es otro el valor cognitivo del arte y, en particular, de la pintura.


Por lo que toca a la atractiva muestra intitulada Tren expreso de la autoría del joven mas no por ello inmaduro pintor santiaguero Humberto Grullón, tengo copia de razones para pensar que lo que en términos generales acabo de referir en los párrafos que anteceden, se cumple de manera cabal y ostensible en los cuadros –no pocos de ellos fascinantes- que la componen.

He aquí un conjunto de obras –auténticas variaciones sobre un solo tema- en los que el sentimiento, lejos de ocultarse, replegarse o diluirse, en cada pincelada, trazo, línea e imagen solicita nuestra atención y gesticula.

Dos poderosas fuerzas antagónicas contienden en la superficie del lienzo: de un lado la loca trepidación, las tensiones febriles, la vorágine, los constantes apremios y terribles ansiedades de la vida moderna en la gran urbe, lo cual se refleja plásticamente en la fragmentación de las figuras y su indefinición, en el agolpamiento de las masas cromáticas en el surgimiento de un ritmo sincopado, como de jazz, y de una atmósfera vaga y ambivalente; del otro lado, la transparencia y la luminosidad, la atenuación de las angulosidades, la atemperación de los contrastes violentos que delata –casi como música destinada a los ojos- una aspiración de sosiego, belleza y elevación espiritual.

Esas dos fuerzas en pugna logran armonizarse milagrosamente en el espacio de la tela, presentándonos una visión acaso desgarradora pero también hermosa… Pintura sincera, honesta, clara, a un tiempo nueva y tradicional, pintura en fin que regala a la pupila inquisidora del contemplador exigente el feraz horizonte del espíritu.

                            http://hoy.com.do/%C2%93tren-expreso%C2%94-de-humberto-grullon-2/#comentarios                                                                  
             
























PUBLICACIONES-ARTICULOS

 Memoria de Pintura Dominicana :  Danilo de los Santos, Volumen 5, Grupo León Jiménez, 2005.
 Tren Expreso, de Humberto Grullón: León David, Suplemento Areíto, El Caribe, 8/28/ 2004
 Abren Tren Expreso en Santiago, Listín Diario, 28 de agosto, 2004 
 Humberto Grullón,  Retorno a Sus Raíces en el Color: F. Cabrera, El Caribe,  P.6, La información, 18 de julio, 1998
 Antología del Arte Santiaguero del siglo XX: Danilo de los Santos, 8 de agosto, 1996
 Humberto Grullón Inaugura Exposición en el Palacio Consistorial:  E. Peña, 8/9/ 1995 
 Tiempos y Sueños de Humberto Grullón: María Virgen Gómez, La Tarde alegre, 7/25/ 1995 


EXPOSICION INDIVIDUAL


ALTOS DE CHAVON , LA ROMANA, DR, 1997







Presentación: DANILO DE LOS SANTO


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EL CRITO DE LA MASCARA, RD,1997.

El grito de la máscara II, centro de la cultura De Santiago.









































    CRITICAS

León David: Tren Expreso, 28 de agosto, 2004  ( Poeta, Escritor- Catedrático)
 
El Grito de la Máscara,  Fernando Peralta, 1998  (Poeta, Escritor)

El Grito de la Máscara, Acto dos, Danilo de los Santos, 1997 ( Miembro


 de AICA)
Tiempos y Sueños, Sara German, 1995 ( Miembro de AICA)

Leyendas y Tradiciones, Mirna Guerrero, 1991( Miembro de AICA)
 
  •  Samuel Luna".  *Una vivencia humana y existencial del maestro Humberto Grullón*
  •  María fals -  M.A. Crítica e Historiadora del Arte     

       https://eldigital.com.do/la-musica-visual-en-el-mundo-creativo-de-         humberto-grullon/

    



SERIE: 

NUEVA YORK NUNCA DUERME,
2002





   VIAJES Y MUSEOS

España
Museo del Prado, Reina Sofía, EL MUSEO SEFARDÍ- TOLEDO, REALES ALCÁZARES-     SEVILLA, museo Thyssen  Bo Borne Isza,  Museos de Salamanca, San Sebastián, Sevilla, Madrid, Alcalá de Henares, Segovia. 

Paris, Francia:     Centre Pompidou, Museo del Louvre, Museo Picasso, Museo orsay

Museo en Washington:        Gallería Nacional del arte, Museo del Retrato, otros

México: Museo de antropología,  Frida Kahlo, Diego Rivera, Museo Nacional de Arte de México, Museo Rufino Tamayo, Sala de Arte Público David Alfaro Siqueiros, Museo de Arte Moderno, Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte,  Ruinas Mayas.

Nueva York EU: Metropolitan Museum,  Modern Museum of Art, Solomon R. Guggenheim Museum, New York Hewish Museum, Fist American Museum, otros.

Museos de Miami  y Boston , OTROS
  

Obras de 1980









CONTACTOS

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Blog:
             
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