H GRULLÓN ARTS STUDIO
HUMBERTO GRULLÓN MOREL (64) artista visual dominicano. Realiza fotografía, dibujo, grabado y pintura. Egresado de la Escuela de Bellas Artes de Santiago en 1980. Luego de Filosofía y Letras en La PUCMM, 1987. Estudios de Post-Grado en The Art Student League de Nueva York. En 1995 finalizó una Maestra en City College of New York, en Educación Bilingue. En el 2005 es graduado de una Maestría en Historia del Arte y Literatura en la Universidad de Salamanca, España. Formó parte de la comunidad de artistas Yoho en Yonkers , Ny, donde tenía su taller de Gráfica y HgrullonArtStudio. Cofundador del Colectivo de Grabado Dominicano y curador de la exp “ El Ojo del Grabado”. En el 2022.
Entre 1982 y 2025 ha realizado doce exposiciones individuales en Galerías como Altos de Chavón , La Romana, Centro de la Cultura de Santiago, Art Nouveau , Cast Iron Gallery, Soho, NYC, Casa de Arte, Domínico Americano, Museo de Paterson , NJ, USA. Además, ha participado en más de 80 exposiciones colectivas en RD, USA, Cuba, España, y otros países. Ha participado en el Concurso Eduardo León Jimenes y la Bienal Nacional de Artes Visuales. Fue Profesor Permanente de Artes y Literatura, en el Sistema superior Educativo de Nueva York. En el 2010 es Galardonado por el Estado Dominicano, por sus 28 años de labor docente.
PROPUESTAS
“ LAGRIMAS DE UN CORAL” POR HUMBERTO GRULLON MOREL
31 Bienal de Artes Visuales de RD, Agosto, 2025
La protección del medio ambiente, de la República Dominicana, es una responsabilidad de todos.Hace poco visité a La Bahía de Sousa. Alquilé un equipo de de bucear y me lancé al mar. Quería disfrutar de la fantasía que existe en el mundo marino. Ver los corales, algas y peces. Esto ya lo había hecho antes.
Sin embargo, en esta ocasión, noté un cambio que me llamó
la atención. Los peces ya no eran tan abundantes como antes los
corales, el suelo marino, lucían como una ciudad en ruinas.
También había una estatua gigante sumergida en el fondo del mar, con el
“objetivo no sólo como atractivo para los turistas que aman el buceo,
sino para contribuir a la recuperación
de los corales”, reportó un diario de Sosúa. También investigué que la
Fundación Maguá , puso en marcha una campaña para conservar y restaurar
el ecosistema submarino de dicha bahía.
Pero, esto no es
suficiente para la magnitud de este problema. Debemos lanzar
políticas públicas para educar la población circundante, turistas, y
guías. Por ejemplo, controlar la pesca indiscriminada en el mar, poner
días de no buceo para turistas, quien, como yo, desean ver los corales y
animales marinos. También colocar avisos de no lanzamientos de desechos
y químicos y basuras en el área, las cuales pueden alterar el ambiente del
ecosistema del lugar.
Según algunos biólogos expertos expresan que el calentamiento global afecta y suma negativamente a este fenómeno. También, el cambio climático existente en estos tiempos. La belleza y ambiente en el fondo del mar que había visto antes era incomparable. Ahora ir a bucear a la bahía de Sosúa es como ir a un bosque sin aves.Debemos crear conciencia en nuestra población de cuidar y preservar nuestros recursos naturales.
“LAGRIMAS DE UN CORAL III" grabado mixto en papel de algodón, 50”’x 60”, RD, 2025
El objetivo de mis creaciones artísticas, usando como lenguaje de comunicación el grabado mixto, es tan sólo un grano de arena para llamar la atención al público de esta problemática de todos. El ecosistema marino fue dado para que nosotros lo administremos y protejamos adecuadamente.

Comentarios
Publicar un comentario